El segundo

 El tiempo es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.



Agrupaciones mínimas

El segundo

El segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la ochenta y seis mil cuatro sientas parte (1/86 400) de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.

Unidades menores al segundo
  • El decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds (1 ds = 0,1 s = 1×10-1 s). Los cronómetros comunes pueden medir los decisegundos.
  • El centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima de segundo. Se abrevia cs (1 cs= 0,01 o 1×10-2 s). Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos.
  • El milisegundo es la unidad de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo. Se abrevia ms (1 ms = 0,001 o 1×10-3 s)
  • El microsegundo es la unidad de tiempo que equivale a la millonésima parte de un segundo. Se abrevia μs (1 μs= 0,000001 o 10-6 s)
  • El nanosegundo (del latín nanus, enano) es la unidad de tiempo que equivale a la mil millonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un microprocesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.
  • El picosegundo (del español pico, y este del celtolatino beccus, pequeña cantidad excedente)1​ es la unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1 × 10–12 s.
  • El femtosegundo (del noruego y danés femten, quince) es la unidad de tiempo que equivale a la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1 × 10–15 s.
  • El attosegundo (del noruego y danés atten, dieciocho) es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 1 × 10–18 s.
  • El zeptosegundo (del latín septem, por la séptima potencia de 103)2​ es una unidad de tiempo equivalente a la mil trillónésima parte de un segundo y se abrevia zs. 1 zs = 1 × 10–21 s.
  • El yoctosegundo (del latín octo, por la octava potencia de 103)2​ es la unidad de tiempo equivalente a la cuatrillonésima parte de un segundo. 1 yoctosegundo = 1 × 10–24 s.



Comentarios